Transporte en Panamá

Metro

El metro de Panamá
En el año 2014 se inauguró la primera línea de metro en Panamá y hay dos líneas más sobre plano que empezarán a funcionar en los próximos años. El trazo de la línea en funcionamiento cubre casi 14 kilómetros de la ciudad de Panamá y pasa por algunos de los puntos más concurridos por los panameños para desplazarse y aunque no siempre es del todo puntual está bastante limpio y es eficiente. El recorrido empieza en la Avenida Transístmica y acaba en la Terminal de Transporte de Albrook.

Coche

El tráfico en Ciudad de Panamá es bastante caótico y a menudo congestionado en las horas punta: las 07.00h de la mañana y las 19.00 de la tarde. Hay que ser precavido y conducir con cuidado y un tema importante es asegurarse que tu licencia te permite conducir en el país. Fuera de la gran ciudad es más fácil trasladarse en coche y la Panamericana -la autopista principal del país- está bastante bien asfaltada y señalizada. Hay varias empresas que alquilan coches en la mayoría de ciudades y pueblos grandes, también en el aeropuerto principal, el Tocumen Internacional Airport, y los precios son razonables.

Bus

MiBus
MiBus -o el Metrobus- es el servicio que se encarga de los buses en los distritos de Panamá y de San Miguelito y tiene más de 150 rutas por la zona y el precio del billete es de las opciones más baratas para desplazarse por la ciudad. Eso sí, según cómo esté el tráfico puede que tardes más o menos en completar el recorrido. Es importante preguntar antes de subirse a uno de los vehículos porque primero hay que comprar una tarjeta para poder pagar, no aceptan efectivo en los vehículos. La tarjeta la venden en algunas tiendas, farmacias o en los puntos de venta y son recargables.
Como en todos lados, apréndete bien dónde tienes que bajarte aunque como la extensión de buses no es muy grande, seguro que pronto te familiarizas.

Ferrocarril

Panama Canal Railway Company
El Ferrocarril de Panamá une el océano Atlántico con el océano Pacífico. Es un tren transcontinental que tiene una ruta de 77 kilómetros y funciona desde Ciudad de Panamá hasta Colón. Es mejor que compres los billetes con anticipación (por internet a menudo el servicio no está operativo), en muchas ocasiones si los intentas comprar en taquilla el mismo día ya están agotados. A veces la desorganización impera en las estaciones, en este caso… paciencia y todo saldrá bien. El ferrocarril es un buen transporte para bordear el Canal de Panamá o para ver el paisaje más frondoso y salvaje del país.

Barco y ferries

Panamá es un país rodeado de agua y tiene varias rutas que conectan tierra firme con otros puntos. Seguramente los barcos y ferries son algunos de los transportes más idóneos para moverse, sobre todo para ir a Bocas del Toro, la zona del Darién o para ir hasta las islas del archipiélago de San Blas. Hay varios puertos en los dos lados del país, tanto en el mar del Caribe o en el océano Pacífico, con varias rutas y barcos para desplazarse. Además desde las aguas panameñas es fácil llegar hasta Colombia, el país vecino, y desembarcar en Cartagena de Índias.

Taxi

A pesar del tráfico caótico de Panamá y las actitudes un tanto temerarias de algunos conductores, moverse en taxi por la ciudad o el país es una buena alternativa para desplazarse. El viaje es un poco más caro que con otros medios de transporte pero tienen aire acondicionado. Los taxis se pueden parar por la calle o reservar por teléfono y es bastante común alquilar el mismo vehículo por horas o por días. Es recomendables que antes de subir pactes el precio con el conductor, muchos vehículos no llevan taxímetro y podrías tener alguna sorpresa con el coche. También es una buena idea dejar propina al taxista, serás amable y te ahorrarás problemas.

Otros Destinos