Fiestas y Tradiciones en Venecia

Carnaval de Venecia

El Carnaval de Venecia es la fiesta por excelencia de esta ciudad italiana y normalmente se celebra a principios de febrero. Este carnaval es único en el mundo y hace siglos que se celebra siendo, desde siempre, una de la fiestas favoritas por la aristocracia veneciana. Lo más distintivo de este carnaval es que en Venecia la gente se disfraza con trajes de época del siglo XVII veneciano y con máscaras de todo tipo para ocultar su identidad. La población retrocede en el tiempo y sale a la calle vestida de época para unirse a fiestas y desfiles en la calle al tiempo que ofrecen al visitante una experiencia única.

La fiesta del Redentor

La fiesta del Redentor o Redentore es una de las fiestas preferidas de los venecianos que se organiza durante el mes de julio. La fiesta celebra el final de la peste de 1577, momento en el que se construyeron varias iglesias en Venecia, entre ellas la del Redentor. Este día se construye un puente de lado a lado del canal de la Giudecca mediante diferentes embarcaciones. Los venecianos cruzan el canal saltando de barca en barca hasta llegar a la iglesia donde tienen lugar las celebraciones. Durante la noche muchas familias organizan cenas a bordo de sus barcas para ver los fuegos artificiales que duran más de media hora. Después, en los canales y las calles se hacen fiestas hasta el amanecer.

La Regata Histórica

La Regata Histórica es una de las regatas más famosas de la ciudad de Venecia. Se celebra el 1 de septiembre y conmemora a la reina de Chipre quién a finales del siglo XV renunció a su trono favoreciendo a Venecia. Este día, todos los gondoleros se visten con sus mejores galas de estilo medieval y salen al Gran Canal con sus góndolas decoradas siguiendo el ritmo que marca el famoso Bucintoro, una embarcación antigua que representa la Serenissima y que encabeza la procesión. Después del espectáculo, llega la competición deportiva en la que participan los mejores gondoleros y remeros de las cuatro repúblicas marineras medievales: Venecia, Pisa, Amalfi y Génova.

Mostra de Cine

La Mostra de Cine es uno de los festivales de cine más emblemáticos del mundo y que da mucho nombre a Venecia. Se celebra a principios de septiembre y es el momento donde se reúnen los principales actores y directores de todos los continentes para presentar sus nuevas películas. El festival se organiza en el Palazzo del Cinema en Lido. Una de las estampas más esperadas para los visitantes es la llegada de los actores, subidos en las góndolas y cruzando los canales de la ciudad para llegar hasta el festival.

Vogalonga

La fiesta del Vogalona es una de las tradiciones más nuevas de Venecia. Se creó en 1974 para protestar contra la gran cantidad de embarcaciones de motor que habían reemplazado las tradicionales góndolas en los canales de Venecia. Desde entonces, centenares de barcas con remos realizan un recorrido de 30 km desde Venecia a la isla de Burano y se ha convertido en todo un espectáculo para los venecianos.

Sensa

La fiesta de la Sensa se celebra durante el mes de mayo, justo el domingo después de la Ascensión de la Virgen. Esta fiesta es una auténtica tradición en Venecia y representa la unión del antiguo gobernador de Venecia, el Dux, con el mar para celebrar la victoria de los venecianos contra el emperador Barbarroja. La ciudad italiana siempre ha estado relacionada con el mar y uno de los gestos más repetidos por el Dux durante años era lanzar un anillo en la proa de su galera oficial, el Bucintoro, como símbolo del poder y reivindicar su superioridad en la conexión que tiene Venecia con el agua. Actualmente esta fiesta se celebra con un desfile de las autoridades a bordo del actual Bucintoro hacia la isleta del Lido y con una regata que cierra la fiesta.

Otros Destinos