Fiestas y Tradiciones en Taipéi

Fiesta de la Primavera

La fiesta de la Primavera es una celebración compartida entre la República de China y Taiwán. Basándose en el calendario lunar que marca el año Nuevo Chino, en esta fiesta es el momento donde las familias de todo el país se reúnen para hacer sacrificios y ofrendas a los dioses budistas y taoístas para sus antepasados. La noche anterior a la fiesta de la Primavera es tradición lanzar fuegos artificiales al cielo para ahuyentar a los espíritus malignos y es el momento donde todo el mundo da la bienvenida al año nuevo con comida, abrazos, danzas populares y música.

 

Festival de artes populares en el Templo Bao'an

Entre los meses de marzo y junio y durante cinco días en el Templo Bao’an se celebran rituales para dar las gracias a los dioses. Durante estos días el templo se convierte en un espacio sagrado donde se organizan danzas, representaciones teatrales o de ópera, desfiles e incluso los aniversarios de los dioses. Este evento es gratuito y una buena manera de saber exactamente cuándo es consultando la web del Gobierno english.gov.taipei/

 

Fiesta del Farolito

La fiesta del Farolito es una de las celebraciones populares más vistosas de Taiwán. También se conoce como Yuan Hsiao y se festeja dos semanas después del Año Nuevo Chino. Este día señala la primera luna llena del año y es por eso que el cielo se inunda de fuegos artificiales mientras las calles se llenan de taiwaneses que se organizan en procesiones para caminar durante algunos kilómetros con farolitos encendidos para glorificar el nuevo año e invocar a los dioses protectores. Algo muy sorprendente es cómo se mueven estas procesiones: los taiwaneses se juntan en grupos y avanzan serpenteando con pasos de siete en siete o de ocho en ocho y el efecto parece que sea como de un ciempiés.

 

El Nacimiento de Confucio

Confucio fue un filósofo muy importante en la cultura China y en la asiática en general porque puso mucho énfasis en la moral, la ética en las relaciones sociales, la justicia o la sinceridad. Cada 28 de septiembre, en honor al día de su nacimiento, se organizan bailes, músicas y se hacen ofrendas a todos los templos confucionistas de Taiwán. Además, también es el día de la fiesta oficial en la República de China.

 

La Barca del Dragón

El primer día de verano para la cultura taiwanesa es un día de mala suerte. Para expulsar los males de este día desafortunado es tradición que las familias y los amigos se reúnan para comer, beber vino y hacer ceremonias para purificarse. También es el día que en todas las casas se encienden farolillos y se organizan carreras de barcas de dragones en el agua.

Otros Destinos