Fiestas y Tradiciones en Menorca

Los Jaleos

Después de la quietud en la que se sumerge Menorca durante los meses de invierno, la isla esclata de esplendor con la llegada del buen tiempo. Es durante los meses de junio a septiembre cuando en cada pueblo se celebran las típicas fiestas populares en las que los caballos y la pomada -la típica bebida de Menorca- son los protagonistas.
Las fiestas arrancan en Ciutadella el 24 de junio cuando la ciudad celebra el santo de su Patrón, Sant Joan (San Juan). Estas fiestas son las más populares y cada año reúnen a miles de personas en las diminutas callejuelas de la ciudad. Durante dos días los “caixers”, los jinetes cabalgan en comitiva formando una gran cabalgata llamada “jaleo”. Los jinetes, con la ayuda de la gente, hacen brincar a los caballos para que se aguanten el mayor tiempo posible sólo con las patas de detrás. Todo un espectáculo. Las fiestas de Sant Joan inician esta fiestas en toda la isla y casi cada fin de semana hasta septiembre cada pueblo celebra su propio jaleo con caballos.

Els Llumets de Mahón

Els llumets de Maó (lucecitas de Mahón), es una fiesta tradicional de la ciudad de Maó que anuncia la llegada de las fiestas de Navidad en Menorca. Durante el primer fin de semana de diciembre los menorquines se reúnen por la noche en la iglesia de Santa María de Maó y esperan la llegada dels Llumets. Els Llumets son 4 duendes que descienden desde la torre de la iglesia hasta la plaza de la Constitución trayendo consigo la luz de la Navidad. Al llegar allí, los duendes cuentan hasta 3 y todas las luces de Navidad se encienden a la vez. Un espectáculo muy bonito de ver, sobre todo para los más pequeños.

Matances de Bujots (Matanza de Bujots)

Las Matanzas de Bujots es una fiesta tradicional menorquina que se celebra el domingo de Pascua en la ciudad de Ciutadella. Consiste en colgar diferentes monigotes de paja, los Bujots, en los balcones de diferentes asociaciones de la ciudad. Estos monigotes suelen representar a personajes públicos del mundo de la política y a menudo esta fiesta es sinónimo de crítica y reivindicación. Durante el domingo de Pascua se eligen a 4 o 5 personas para que salgan a la calle armadas con escopetas de fogueo para abatir hasta derribar estos muñecos y quemarlos después. La tradición popular dice que antiguamente esta fiesta se celebraba para ahuyentar a los espíritus malignos. 

Diada del Pueblo de Menorca

El 17 de enero se celebra en Menorca el día del pueblo coincidiendo con el día de San Antonio Abat, el patrón de la isla. Esta fiesta festeja la incorporación de Menorca a la Corona catalano-aragonesa en el año 1287. De todos los actos que se celebran ese día, el más destacado es la procesión de los Tres Toques, una procesión que termina con tres golpes en una baldosa en representación al monarca Alfonso III durante su llegada a Menorca. Se dice que el rey golpeó 3 veces en la puerta de la muralla y la tradición ha perpetuado en el tiempo. 

 

Otros Destinos